06 Ene

¿Qué Es El Control Parental En Internet y Cómo Usarlo De Forma Correcta Con Tus Hijos?

Vivimos en una era en la que el acceso a internet está en el día a día de todos, desde el más pequeño de la casa cuando mira sus series infantiles en Netflix, YouTube, o Disney+, a los más grandes que usamos la web para nuestras actividades profesionales, de ocio, y en algunos casos para todas y cada una de nuestras actividades.

Desde que el internet se ha vuelto omnipresente en nuestras vidas, y mientras más y más personas suman su presencia digital, se ha vuelto necesario tener entes reguladores que pongan orden al universo que representa el mundo www. Después de los escándalos perpetrados por Facebook con el caso de Cambridge Analytica en 2018, la Unión Europea emitió el primer marco regulador en cómo los sitios web utilizan y gestionar la información que proporcionamos y rastrean, montando así el primer decreto de control de privacidad con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) o GDPR por sus siglas en inglés.

Estos avances han permitido que por primera vez exista algún tipo de control en el manejo y uso de nuestra información por parte de terceros en el mundo de internet, pero no todo depende de las regulaciones internacionales puestas en marcha. Nosotros mismos también podemos regular el nivel de navegación, protección de información, claves, y datos que otorgamos a otros sitios, como también el acceso permitido a cada usuario en casa y oficina. En este post hablaremos de uno de los más importantes controles de seguridad en internet: el control parental.

Nativos digitales por excelencia, los niños de hoy en día saben usar al derecho y al revés las computadoras, teléfonos inteligentes, y tablets mejor que los adultos, por ello es necesario protegerlos de los peligros de la web. Según una investigación del Observatorio Internacional de Internet para Menores de Edad, en menores entre los 11 y 13 años, ocho de cada diez niños navegan habitualmente por Internet y en el 57% de los casos lo hacen sin control parental. Los riesgos de encontrar contenido inapropiado, violento, ilegal y peligroso para la salud (por ejemplo, sitios que promueven trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia) aumentan considerablemente.

Tranquilo Fido, tu eres apto para todo público

¿Qué Son Los Sistemas de Control Parental?

El control parental de internet es el sistema que permite a los padres monitorear o bloquear el acceso a ciertos sitios web a menores de edad (sitios pornográficos, imágenes violentas o páginas con ciertas palabras clave), como también establecer un tiempo límite diario al uso de la computadora, tv, smartphone, tablet, y demás dispositivos que tengan acceso a una red WiFi. Mediante el control parental es posible monitorear el comportamiento digital de tus hijos mediante la creación de un perfil de usuario personal desde el que los miembros menores del hogar podrán conectarse. Representa una ayuda valiosa para contener los riesgos eminentes de la web y además evaluar la actividad en línea de los niños. Sin embargo, es importante recordar que el control parental es un apoyo a la supervisión de un adulto, más no la reemplaza.

Los filtros familiares de control parental se pueden aplicar en cualquier dispositivo, desde PC/Mac a una tablet,teléfonos inteligentes e inclusive smart TVs. De hecho, todos los sistemas operativos, tales como Windows, macOS, y Linux, responden sin problema a la necesidad de proteger a los menores de los peligros de la web.

Las principales líneas de telecomunicación (Claro y Movistar), los videojuegos (Nintendo y Playstation), y los motores de búsqueda (Google Safe Search), ofrecen filtros y restricciones que están cada vez más al alcance de los padres. Hagamos un repaso a los sistemas operativos más famosos, como macOS (Apple) y PC Windows:

  • En cuanto a Apple, cada sistema operativo macOS proporciona funciones de control parental, a las que se puede acceder desde el elemento Configuración en el “Panel de Control” o “Preferencias del Sistema” las cuales se encuentran de forma inmediata desde el buscador.

Para los sistemas de PC, Windows también ha puesto a disposición el programa Windows Live Family Safety, una especie de antivirus que extiende el control a la web y proporciona un informe de cada acción realizada por la persona que accede a la computadora bajo estas credenciales.

¡Zeus también necesita de un estricto control parental!

Siete Consejos Para Disponer De Un Control Parental Eficaz

  1. EN EL NAVEGADOR: Para la seguridad de los más pequeños, puedes instalar navegadores especiales para niños que no se basan en listas de sitios prohibidos, sino en listas de sitios que se pueden visitar, también conocidas como Whitelists o “Listas Blancas” traduciendo el término al castellano.
  2. INFORMES: Además de comprobar la actividad en línea a través del historial del navegador, que puede ser eliminado fácilmente por los niños más tecnológicos, puedes elegir el sistema de informes de Qustodio que te permitirá estar informado en tiempo real y de forma periódica sobre la navegación web de los menores del hogar.
  3. VIDEOS: Uno de los sitios más visitados por los más jóvenes es YouTube: para evitar el acceso a videos con ciertas palabras clave, puedes configurar el “Modo de Protección” a través de YouTube Kids, la sección de YouTube dedicada al control parental y contenidos disponibles para niños.
  4. CHAT: Si los chats son tu mayor preocupación, la única solución es evitar que tu computadora acceda a ciertos sitios, con la ayuda de un programa como “BinarySwitch Eclipse“, en Windows, válido tanto para Chrome como para Firefox. En Mac, se obtiene el mismo resultado configurando los accesos de usuarios individuales.
  5. DESCARGAS: Además de usar controles parentales, también es importante bloquear sitios y descargas que pueden poner en peligro la protección y confidencialidad de los datos almacenados en el dispositivo de su hijo.
  6. SMARTPHONE Y TABLET: Los filtros de protección se pueden configurar en teléfonos inteligentes y tabletas no solo a través del elemento Configuración sino también con la ayuda de aplicaciones específicas. MyNiño, por ejemplo, se puede descargar de forma gratuita desde la AppStore y Google Play, es adecuado para la supervisión remota de sitios web, juegos, posición a través de GPS, mensajes de texto y llamadas efectuadas por los menores del hogar.
  7. EN EL ROUTER: Una de las formas más sencillas de configurar los controles parentales es configurándolos desde el router, ya que el router es el dispositivo desde donde fluye todo el tráfico web. La configuración de controles parentales desde aquí te permitirá realizar un filtrado general para todos los hardware conectados: computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, e incluso consolas de juegos. Algunos routers cuentan con controles parentales integrados. Si tu enrutador tiene esta función, a menudo se anunciará en la caja y generalmente se explicará en el manual. Muchos routers no incluyen controles parentales, pero puedes usar el OpenDNS para configurar controles parentales en cualquier router. Para hacer esto, solo necesitarás cambiar la configuración del servidor DNS de tu router para usar el OpenDNS, y así seleccionar diferentes categorías de sitios web a ser bloqueados. Los sitios web que bloquees se redireccionarán a un mensaje de “Este sitio está bloqueado” cuando sean visitados.

O a tu esposa, dependiendo a quien restringimos el acceso

¿Necesitas Ayuda Activando El Control Parental En Casa Y Oficina?

En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con pequeñas, medianas, y grandes empresas que necesitan asesoría de internet y mejorar significativamente su conectividad de la red WiFi, sin necesidad de que cambien de proveedor. Desde los eventos suscitados en 2020, muchos hogares se ven en la necesidad de tener una red tan buena como una oficina o espacio público, y nosotros tenemos la solución.

Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.

related posts

add a comment