30 Nov

5 Curiosidades Que Te Ayudarán A Entender El Internet – Parte I

De fibras ópticas a cables submarinos: El fascinante mundo de cómo funciona la conectividad global

***Advertencia: El contenido a continuación puede ser muy geek e interesante para el gusto de algunos lectores. En especial cuando explicamos cómo viajan los cables interoceánicos. Si desea continuar leyendo este blog es bajo su propia responsabilidad.


Sin duda alguna la creación de la era milenial que revolucionó por completo el mundo entero y cambiaría sustancialmente nuestros hábitos, costumbres, y la forma de ver el mundo y comunicarnos sería el Internet. Tal y comolo conocemos hoy en día, el internet nace el 12 de marzo de 1989, cuando Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Pero no sería hasta mediados de 1991 cuando usuarios comunes y corrientes como nosotros comenzaríamos a acceder libremente a compartir la información digital.

El internet facilitó y aceleró el proceso de globalización mundial, abriendo las puertas a un mundo virtual donde las fronteras no existen, donde la información está al alcance de todos, y en el que la humanidad entraría de lleno a la era de la comunicación digital. Pasando por GeoCities, donde los sitios web que visitábamos parecían un mural hecho en paint, al internet de las cosas donde ahora contamos con smartwatches, smart TV, smartbikes, smart baños, y todo gracias al poder del internet, que es en sí el poder de la conectividad digital.

Si recuerdas a estos sofisticados diseños de GeoCities, lamentamos decirte que ¡ya estás viejo!

Seguramente has visto uno de los videos de los prominentes youtubers ecuatorianos de Enchufetv, quienes han sacado dos sketches de lo que es vivir sin internet. Y aunque a algunos les podría parecer algo exagerado, sin duda una de las experiencias más estresantes que podemos vivir es que nuestro internet vaya muy lento, o peor aún, quedarnos sin internet.

Aceptémoslo, todos hemos estado como Orlando cuando el internet no está presente en nuestras vidas, o al menos en nuestra casa. Source: Canal YouTube de Enchufetv.

A pesar de que ahora el internet ha llegado a ser un commodity en la vida de todos, sobretodo para quienes viven en áreas urbanas, alguna vez se han planteado preguntas tales como:

  1. ¿Cómo llega el internet a mi casa?
  2. ¿Es el mismo internet para todos?
  3. ¿En qué lugares (donde no creerías) existe acceso a internet?
  4. ¿Qué pasaría si el internet dejase de funcionar por un día?
  5. ¿Cómo viaja el internet a través de los océanos?
  6. ¿Cómo le robo el internet a la vecina?
  7. ¿Si robo wi-fi de una iglesia, estoy recibiendo la señal de Dios?

A pesar de que no cubriremos todas estas preguntas en este blog, con gusto desmitificaremos las primeras 5 del enlistado.

  1. ¿Cómo llega el internet a mi casa?

Por motivos de interés actual, y porque estamos en el año 2020 (¡ya acábate por favor!) cubriremos exclusivamente el internet de banda ancha, mas no el dial up. Para quienes no conocen las diferencias, banda ancha es el internet veloz, rápido y eficaz del que gozamos hoy en día, y empresas como Elyftecomp pueden ayudarte a aprovecharlo al máximo en tu hogar o empresa. Mientras que el internet dial up es el que algún día usaste, en especial si tienes de 30 años en adelante, donde debías interrumpir la conexión al internet de casa, y después de ese placentero sonido que hacía algo así como:

Beep- beep- beep. Chcck. Eeeeerrhhh. Bhrrrh. Hcccchh- ZZzzZZzzz… y podías finalmente navegar en la web y abrir tu cuenta de Hi5 y revisar noticias de Yahoo, mientras chateabas por messenger.

Ese sonido era placer puro para nuestros oídos. Source: Bustle.com

Una vez aclarado esto, existen seis formas como el internet de banda ancha puede llegar a hogares y empresas, y ellas son:

  • Líneas de subscripción digital: También conocidas como DSL por sus siglas en inglés, estas líneas llegan a tu casa u oficina a través de información transmitida a través de líneas de cable hechas de cobre de carácter telefónico.
  •  Servicios de cable módem: Estos servicios de cable son transmitidos de la misma forma y usando los mismos cables como son transmitidos los programas de televisión. 
  • Tecnología de fibra óptica: Sin duda la opción más recomendada. El internet que usa fibra óptica es conocido por ofrecer una velocidad mayor que las opciones de cable. La tecnología de fibra óptica convierte las transmisiones en forma de señales eléctricas que contienen datos, en información de fibra óptica a manera de luz, la cual es transmitida en forma de fibra de vidrio transparente.
  • Conexión inalámbrica: La banda ancha inalámbrica, o también conocida como wireless band por su nombre en inglés, la cual es una conexión inalámbrica a internet, la cual usa un radioenlace para conectar el dispositivo de una persona al equipo proveedor del servicio de internet, es decir, el WiFi que se conecta a un router y módem.
  • Banda ancha por satélite: La banda ancha satelital es otra forma de ancho de banda inalámbrico que transmite datos a través de comunicación con satélites en órbita.
  • Línea eléctrica: La banda ancha sobre líneas eléctricas o BPL por sus iniciales en inglés, es un método de comunicación por línea eléctrica, que permite la transmisión de datos digitales de alta velocidad sobre el cableado público de distribución de energía eléctrica. Este es un tipo relativamente nuevo de tecnología, y por ello tiene ciertas limitaciones de momento en su disponibilidad.
  1. ¿Es el mismo internet para todos?

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se estima que para el año 2069 (no, no es una broma con doble sentido) la población mundial tendrá acceso a internet. De momento es el 50% + 1, o 4,000 millones de personas, que cuenta con acceso inmediato a la web, y tan solo nos tomó 30 años llegar a esta cifra. Con el 20% de la población mundial que empezó a usar el Internet en los últimos 8 años, uno pensaría que llegar a la otra mitad del mundo sería mucho más rápido. Desafortunadamente, este no será el caso.

En términos simples, no es ni fácil, ni viable, lanzarse a construir un montón de conexiones de fibra a pequeñas aldeas en las zonas rurales y montañosas de Ecuador, por ejemplo. Lo mismo ocurre con los vastos paisajes de África y las tierras áridas del Medio Oriente. Sin mencionar que estos no son mercados económicos lucrativos a corto plazo para las grandes empresas de telecomunicación. Es por eso que no hay proveedores de telecomunicaciones ansiosos por conectar a la otra mitad del mundo. Esta imagen les dará una buena idea de las zona donde se necesita con urgencia Internet, y si, Ecuador está en esa lista donde la mayoría no cuentan con acceso web inmediato:

Source: Unión Internacional de Telecomunicaciones

Independientemente de la pesadilla logística que representa llevar Internet a lugares remotos, la ONU ha proyectado que alcanzaremos el acceso universal a Internet (definido como 90% de la población mundial) para el año 2050. (Y para el 2069, habremos alcanzado un 99%.)

¿Cómo llegaremos allí si no es por las empresas de telecomunicaciones? Se espera que los gigantes de la conectividad y tecnología como Google, Facebook, Tesla & Space X de Elon Musk, y Amazon ayuden a la humanidad (y a sus emporios obviamente) a alcanzar el uso democratizado del internet. Algunos de ellos ya llevan proyectos pilotos en zonas de Asia, África y Latinoamérica, pero de ello podríamos hablar más a fondo en otro blog.

No te pierdas la siguiente semana nuestra segunda parte de este blog, donde cubriremos datos muy interesantes en cuanto al uso de internet, cómo robarle el internet a la vecina, y cómo se transporta este fascinante commodity que nos ha transformado la vida. ¡No te lo pierdas! 

¿Necesitas Internet Que Vaya Más Rápido Que Usain Bolt Y Que No Vaya Tan Lento Como Cuando Te Conectabas En Dial-Up?

En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con pequeñas, medianas, y grandes empresas que necesitan mejorar significativamente su conectividad de banda ancha, sin necesidad de que cambien su proveedor de internet. Desde la pandemia, muchos hogares se han convertido en oficinas, escuelas, centros de yoga, y se han visto en la necesidad de tener una red tan buena como una oficina o espacio público, y en Elyftecomp tenemos la solución.

Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, soluciones de fibra óptica, y asesoramos al proveedor indicado, dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.

related posts

add a comment