fbpx
Categories:

EL METAVERSO: QÚE ES Y CÓMO FUNCIONA
“Lo primero que llega a mi cabeza al escuchar esa palabra”

Cada vez es más sonada la palabra «metaverso” (y no, no tiene nada que ver con drogas). Si eres un usuario regular de internet y de las redes sociales mayormente en algún momento debiste cruzarte con esta palabra. Y a no ser que hayas vivido todo este tiempo en un bunker de la Segunda Guerra Mundial y no tengas idea de que estamos hablando, no te preocupes aquí te contamos mi querido y sensual lector.

Desde proyectos de criptomonedas hasta marcas famosas, todos parecen atraídos mágicamente por este nuevo mundo digital con aspecto y significado indefinidos. Nosotros nos dimos a la tarea de traerte toda la información referente a este tema de manera resumida y fácil de digerir, para que no te tomen desprevenido y estes en onda con los chavos o para que simplemente tengas un tema de conversación llamativo para tu próxima reunión de amigos.

Así que a continuación te mostramos de que se trata.

¿Qué es un metaverso?

En palabras simples un metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas o económicas.

Memes-Blog-Metaverso-Elytfecomp
“Nosotros también Homero, nosotros también”

Incluso aunque el contenido es futurista, no se puede decir lo mismo del término. Como suele suceder en el campo tecnológico, la palabra «metaverso» se ha tomado prestada de la literatura de ciencia ficción.

El primer metaverso fue acuñado a principios de la década de 1990 por Neal Stephenson, quien lo utilizó en su novela Snow Crash; en la imaginación del autor era una dimensión mixta donde la realidad virtual 3D se integraba con el mundo físico. Pero si te da flojera leer un libro para entender un poco mejor de lo que estamos hablando, te contamos que existe una película del gran maestro del cine, Steven Spielberg, quien en la película Ready Player One que representa de manera magistral lo que es un metaverso, incluso en la serie de Netflix llamada Black Mirror pero de una manera más oscura.

Tan solo imagina la posibilidad de viajar al otro lado del mundo, de ir a un concierto, trabajar, jugar, embarcarte en una aventura fuera de este mundo, crear un mundo a tu medida y mucho más sin la necesidad de salir de tu hogar.

¿Cómo funciona el metaverso?

Como ya dijimos antes este es un mundo completamente virtual y cualquiera puede ingresar al Metaverso siempre que tenga una conexión a Internet y una velocidad de navegación adecuada. Un simple inicio de sesión y la creación de su propio avatar le permiten participar en mundos virtuales explorando los entornos e interactuando con los usuarios en línea y lo que puedas hacer allí ya dependerá de las limitaciones que tenga dicho entorno.

el metaverso que es
“No me quiero ir Sr.Stark”

Quien ingresa al metaverso, hoy puede experimentarlo a través de visores de realidad virtual y guantes especiales con sensores y por si te lo preguntabas, sí, ya es posible experimentar el metaverso, bueno en realidad uno de muchos tantos que existen, por ejemplo:

Second Life: Juego en línea que permite a sus usuarios construir una identidad digital en una realidad paralela.

Sansar: Una plataforma de realidad virtual desarrollada por Linden Lab y que permite la creación de espacios en 3D, donde los usuarios pueden compartir como jugar, ver videos y tener conversaciones en realidad virtual. Cada participante está representado por un avatar que reconoce gestos y movimientos gracias a auriculares de realidad virtual.

Facebook Horizon: Videojuego en línea que permite a los usuarios crear avatares e interactuar con objetos gracias a los lentes VR que también forma parte de este enfoque Horizon Workrooms, una herramienta para el trabajo. Este último lanzado fue como una de las más grandes innovaciones que Mark Zuckerberg añadió a su amplio repertorio dentro su conglomerado llamado META y que sería un antes y un después en materia de metaversos, pero que al final no resultó como esperaba y desato una ola de memes en internet (muy buenos sinceramente).

Memes-Blog-Metaverso-Elytfecomp
“Mis 24 cuentas”

Los ejemplos anteriores de manera rudimentaria nos dan una pequeña probada de lo que es hoy el metaverso. Pero en los próximos años, sin embargo, esperamos una explosión de estas tecnologías; esto permitirá a los usuarios experimentar experiencias cada vez más inmersivas, donde la frontera entre el mundo “real”, es decir, el físico, y un mundo virtual cada vez más complejo se irá reduciendo.

En conclusión:

Suena como un sueño verdad, el poder interactuar con un entorno virtual de manera que pareciera que fuésemos parte de él sin la necesidad de movernos, pero de lo cual estamos a varios años de poder tener el esa tecnología alcance de nuestras manos, de manera 100% fluida y como nos la pintan los libros y las películas. Solo será cuestión de esperar a ver que pasa y como se va desarrollando.

Y sin más que decir esperamos que te haya gustado este blog y que te sirva de alguna manera la información que aquí te dimos, así como también que lo hayas disfrutado al leerlo tanto como nosotros al escribirlo.

¿QUIERES SALTAR AL FUTURO E IMPLEMENTAR TECNOLOGÍAS INTELIGENTES PARA TU EMPRESA?

En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con pequeñas, medianas, y grandes empresas que necesitan asesoría de internet y mejorar significativamente su conectividad de la red WiFi, sin necesidad de que cambien de proveedor. Desde los eventos suscitados en 2020, muchas empresas se han visto en la necesidad de tener una transformación digital plena, y nosotros tenemos la solución.

Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.